Imprimir Cerrar

Texto: Alejandro Giraud

 

Mejora Continua de Procesos Productivos y Desarrollo de Productos

 

VENEZOLANA DE RIEGO C.A.

RECIBE MARCA FONDONORMA

 

 

 

En la sede del Fondo para Normalización y Certificación de la Calidad (FONDONORMA) ubicada en Caracas, la Directora General de este organismo de certificación Licenciada Norma Arias en compañía del Ingeniero José Gregorio Goncalves Gerente de Certificación de Productos y de la Licenciada Ana Cecilia Rojas Filizzola Coordinadora de Relaciones Institucionales, hizo entrega del Certificado de la marca FONDONORMA para Tuberías de Polietileno al Economista Manuel Fraga M., Presidente de Venezolana de Riego, C.A. quien en esta oportunidad estuvo acompañado de su equipo gerencial conformado por Manuel Fraga Jr., y los ingenieros Vicente Pérez Coordinador de Aseguramiento de la Calidad, Alberto Muñoz Gerente de Planta y Alejandro Giraud de la Gerencia de Relaciones Institucionales de Agroisleña.


FONDONORMA es una Asociación sin fines de lucro, creada en septiembre de 1973 para promover las actividades de normalización y certificación de la calidad con la intención de estimular la competitividad del sector productivo venezolano. Es el organismo normalizador nacional. En este papel elabora documentos técnicos con la participación de sectores público y privado, declarados Normas Nacionales por el estado Venezolano. FONDONORMA es además un organismo de certificación con cobertura mundial, a través de la Red Internacional de Certificación, IQNET. En representación de Venezuela FONDONORMA es miembro activo de la Organización Internacional para la Normalización, ISO, y de la Comisión Panamericana de Normas Técnicas, COPANT.


Venezolana de Riego C.A. es una empresa fundada en el año 1975, con la finalidad de promocionar en el agro venezolano, la utilización del riego por aspersión. En principio la empresa se dedico a comercializar especialmente en los estados Aragua y Carabobo, todo lo concerniente a sistemas de riego convencionales, motobombas, tuberías galvanizadas y de aluminio, aspersores, hidrantes y todos los accesorios necesarios para el riego por aspersión convencional. Paralelamente como la mayoría de equipos necesitaban las estaciones de bombeo, se comercializaron bombas turbinas para pozos profundos con todos sus componentes.


Por razones estratégicas la dirección de la empresa decide en el año 2002 fusionar por absorción a las empresas Asperjadoras Venezolanas, C.A. (Fabrica de equipos de fumigación y abonadoras, fundada en 1976) y Tubo Riego, C.A. (Fábrica de Tuberías de acero galvanizado para riego, fundada en 1987) y comenzó así una nueva etapa de incorporación de nuevas líneas tanto de producción propia como de comercialización de implementos de uso agrícola, como son, asperjadoras, abonadoras, rastras, palas traseras, sembradoras de mínima labranza, rotativas, picadores, desintegradores, motocultores, reabastecedores de abono, cosechadoras, empacadoras de pasto, rastrillos, encaladoras, etc.


Como complemento a las líneas mas recientes lanzadas al mercado, se cuenta con invernaderos, plantas eléctricas, encaladoras, subsoladores, nebulizadores y termonebulizadores.


Venezolana de Riego es una empresa Líder en la fabricación y comercialización de tuberías para riego, implementos y accesorios agrícolas, de esta forma y con el fin de mejorar los procesos productivos y desarrollar los productos en base a las Normas Nacionales COVENIN, decide, desde principios del año 2006, implementar un sistema de calidad basado en la marca FONDONORMA y en la Marca NORVEN. La certificación FONDONORMA es reconocida nacional e internacionalmente lo cual genera confiabilidad en los productos comercializados por Venezolana de Riego. La Certificación FONDONORMA garantiza que el proceso y los productos fabricados por la compañía cumplen con todos los requisitos de la Norma 1774-2005 (polietileno. Tuberías para fluidos no degradantes) lo cual ubica a la empresa como un excelente proveedor de tuberías de polietileno.


Para cumplir con los requisitos de calidad al producto y del proceso se desarrollaron manuales de procedimiento para todas las actividades de Venezolana de Riego, se adquirieron modernos equipos de fabricación, se construyó un laboratorio de calidad con equipos de la más reciente tecnología con el fin de efectuar los ensayos requeridos por la Norma 1774-2005: presión hidrostática, ensayo de tracción, estabilidad dimensional, estabilidad térmica, grado de dispersión y pruebas dimensionales. El personal de Venezolana de Riego es continuamente adiestrado para cada una de las actividades realizadas en la empresa.
P&N