Imprimir Cerrar

Lic. Rosa Isela Camacaro

 

Con rendimientos de más de 6 mil kilos por hectárea

Fundación Danac demuestra potencial

de variedades de maíz a productores

La semilla de variedades de maíz producida artesanalmente posee un menor costo que la semilla de maíz híbrido, así como un excelente potencial genético

Fundación para la Investigación Agrícola Danac, llevó a cabo un Día de Campo de Variedades de Maíz, en la localidad de Poa Poa, Municipio Bruzual del estado Yaracuy, con el propósito de demostrar el potencial de variedades de maíz a pequeños y medianos productores de la zona, así como representantes de organismo públicos de la entidad.

Un total de 50 personas asistieron a la actividad, siendo la mayoría miembros de la Asociación Civil Comunitaria y Agropecuaria Poa Poa, representantes de organismos públicos como el Instituto Autónomo de Desarrollo Económico del estado Yaracuy, Alcaldía del Municipio Urachiche y pobladores de la zona que siembran maíz por su cuenta.

En el sitio se logró demostrar el rendimiento de las variedades de Danac expuestas a los agricultores dando como resultado que todas las variedades estuvieron por encima de los 6.000 mil kilos por hectárea, superando a la variedad tradicional sembrada en la región, denominada Chuco Amarillo, que solo arrojó 2.195 kilogramos.

El equipo de Danac presente en el Día de Campo, estuvo integrado por el Gerente de Investigación Eduardo Graterol, los asistentes técnicos José Luís Zocco y Jesús Salazar, los investigadores Jesús Alezones y Alberto Chassaigne, con la coordinación logística del Ing. Carlos Chedas, quienes facilitaron toda la información con respecto a estas nuevas oportunidades de crecimiento que tienen los agricultores al sembrar las semillas ofrecidas por Fundación Danac.

Eduardo Graterol expuso que el propósito de esta importante actividad es promover la integración entre los actores de la cadena agroalimentaria del maíz en Venezuela, con énfasis en los pequeños y medianos productores del estado Yaracuy. Cabe destacar que una semilla de buena calidad es aquella que tiene pureza, un alto porcentaje de germinación y está libre, interna y externamente, de organismos patógenos.

Asimismo, se hizo la presentación de la propuesta de producción artesanal de semilla de variedades mejoradas de maíz, a cargo de José Luis Zocco, quien es Jefe de Semilla de Danac, siendo ésta una propuesta de transferencia de tecnología a todos los productores.

Desde hace 10 años Fundación para la Investigación Agrícola Danac, ofrece este taller de forma gratuita a grupos de productores, quienes reciben la semilla y son asesorados desde el primer ciclo de siembra, para luego ser orientados en el proceso de producción artesanal, y de esta manera mantener un estricto control de calidad, con lo cual se busca minimizar el efecto de pérdida de las características fisiológicas, genéticas y sanitarias inherentes a un lote de semilla.

La semilla de variedades de maíz producida artesanalmente posee un menor costo que la semilla de maíz híbrido, así como un excelente potencial genético, tal como se demostró en el día de campo.
P&N